segunda-feira, 14 de dezembro de 2009

SOS Racismo: La nueva Ley de Extranjería amplía el racismo institucional

SOCIEDAD

EFE - 26/11/2009 19 : 50

Barcelona, 26 nov (EFE).- La organización humanitaria SOS Racismo ha denunciado que la nueva Ley de Extranjería, aprobada hoy por el Congreso, amplía el racismo institucional y consolida el "apartheid" jurídico, al recortar y vulnerar derechos, crear nuevas categorías de inmigrantes y aumentar el régimen sancionador.

El Congreso ha aprobado hoy la nueva ley de Extranjería con 180 votos a favor, 163 en contra y tres abstenciones, gracias al apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria.

Tras la aprobación de esta normativa -que ha sufrido su cuarta reforma-, SOS Racismo ha convocado esta tarde una concentración de protesta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde varios activistas llevaban pancartas en contra de la nueva ley y denunciaban que vulnera derechos de los inmigrantes.

En declaraciones a Efe, la portavoz de SOS Racismo en Cataluña, Isabel Martínez, ha señalado que el texto aprobado en el Congreso amplía el "racismo institucional" y consolida el sistema de "apartheid jurídico", ya que mantiene una política de extranjería "discriminatoria, injusta y eficaz".

Como ejemplo, ha denunciado que el nuevo texto vulnera el derecho fundamental a la vida en familia y a la unidad familiar, vulnera los derechos humanos al ampliar el tiempo de internamiento de 40 a 60 días e incrementa la desigualdad de derechos al crear la figura de residente de larga duración y la figura de extranjero con tarjeta azul.

Durante la protesta, SOS Racismo ha repartido un manifiesto en el que se denuncia que la ley aprobada hoy supone "un paso más en la división entre la población autóctona y los inmigrantes, fomentando la fractura social", en un contexto de crisis económica en el que se tendrían que combatir las "injusticias sociales". EFE jf/mg/br


http://foro.elconfidencial.com/ultima-hora/racismo-nueva-extranjeria-amplia-racismo-institucional-20091126.html

0 comentários: