quinta-feira, 11 de junho de 2009

CONVULSIÓN POLÍTICA EN FRANCIA: SOS Racisme, investigada por un desvío de fondos a un diputado socialista

La policía financiera interroga al presidente de la organización y a otros cuatro dirigentes El parlamentario investigado, Julien Dray, fue cofundador de SOS Racisme en 1984


LLUÍS URÍA París. Corresponsal 11/06/2009 Actualizada a las 01:13h

El presidente de SOS Racisme, Dominique Sopo, y otros cinco miembros de la dirección de la organización antirracista francesa fueron detenidos e interrogados el martes por la policía financiera en relación con un caso de supuesto desvío de fondos que tenía como beneficiario al diputado socialista Julien Dray, portavoz del PS en la época de François Hollande y uno de los más estrechos colaboradores de Ségolène Royal durante la campaña de las elecciones presidenciales del 2007. Al margen de uno de los detenidos –puesto en libertad poco después–, los otros cinco seguían ayer en la sede de la brigada financiera de la policía en París y su detención se había prolongado por espacio de 24 horas más. La sede de la organización fue registrada durante cuatro horas y la policía se llevó diversos documentos de su contabilidad.
La fiscalía investiga desde finales del año pasado una serie de movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Julien Dray entre los años 2006 y 2008, periodo en el que el diputado socialista supuestamente se había beneficiado de una parte no precisada de 351.027 euros presuntamente desviados de la organización antirracista y de dos filiales: Les Parrains de SOS Racisme –presidida por el empresario Pierre Bergé, ex patrón de la casa de alta costura Yves Saint-Laurent y mecenas de Ségolène Royal– y la organización sindical estudiantil FIDL. Julien Dray, de 54 años, mantiene estrechas relaciones con todas estas organizaciones, que contribuyó personalmente a crear. Hombre del PS en el mundo asociativo, Dray fue cofundador del sindicato estudiantil Unef en 1980, de SOS Racisme en 1984, de la FIDL en 1987 y de Ni Putas ni Sumisas en el 2003.La investigación arrancó el pasado mes de septiembre, cuando la célula antiblanqueo del Ministerio de Economía –Tracfin– detectó movimientos sospechosos de dinero en las cuentas de Julien Dray que afectaban a SOS Racisme y sus organizaciones satélite, así como a empresarios del departamento de Essonne, de donde Dray –hoy apartado de la dirección del PS– es diputado. Como consecuencia, la fiscalía abrió en diciembre una investigación por "abuso de confianza".Entre las anomalías descubiertas está, por ejemplo, un sospechoso trasvase de cheques en el que pudieron participar dos personas próximas al ex dirigente socialista: Nathalie Fortis y Thomas Persuy. Según desveló ayer el diario Le Parisien, ambos ingresaron cheques procedentes de SOS Racisme y la FIDL por un montante de 127.377 euros, antes de firmar cheques en favor de Dray por 102.985 euros. De forma análoga, Geneviève de Kerauten, concejal socialista de Montreuil en comisión de servicios en el consejo regional de Île de France –del que Dray es vicepresidente– cobró 6.000 euros del FIDL, supuestamente por la elaboración de un estudio sobre los movimientos estudiantiles, antes de traspasar la misma cantidad a una cuenta bancaria de Dray.El diputado socialista, según la investigación, pudo beneficiarse asimismo de sospechosos "préstamos" de al menos media docena de particulares –por cantidades de entre 10.000 y 300.000 euros–, y llevaba un tren de vida aparentemente por encima del que le permitía su salario de parlamentario. Dray disfruta, al parecer, de una tarjeta de crédito muy exclusiva: la Centurion, de American Express.Julien Dray ha negado toda sospecha de corrupción y asegura que puede responder de todos sus movimientos de dinero. Su abogado ha deplorado las filtraciones de la investigación y reclama que su cliente sea llamado a declarar cuanto antes, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Dray tiene inmunidad parlamentaria, por lo que inicialmente será citado como testigo.

0 comentários: