segunda-feira, 8 de agosto de 2011

Acusan a bomberos de Nueva York de racistas




ELESPECTADOR.COM

El Mundo | Sab, 08/06/2011 - 10:58

Acusan a bomberos de Nueva York de racistas

Por: AFP | Elespectador.com

Los denunciantes encabezados por un grupo de bomberos negros acusan a la Institución de favorecer el reclutamiento de blancos.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, según sus siglas en inglés), una de las instituciones más icónicas de la Gran Manzana, se encuentra jaqueado por denuncias de un persistente racismo que hace que su cuerpo siga integrado en su inmensa mayoría por blancos.
Los bomberos de Nueva York, que surcan las calles de la ciudad en inmaculados carros rojos, son considerados como héroes, en particular por su desempeño y sacrificio tras los ataques del 11 se septiembre, cuando 343 de ellos murieron rescatando gente y apagando incendios antes del derrumbe de las torres gemelas.
Pero un juicio que se inició esta semana en el tribunal federal de Brooklyn está afectando seriamente esa imagen.
Los denunciantes, encabezados por un grupo de bomberos negros que se autodenomina la "Vulcan Society" (La Sociedad de Vulcano), acusa a la Institución de favorecer el reclutamiento de blancos y pide al juez Nicholas Garaufis realizar drásticos cambios.
El capitán Paul Washington, que lanzó la batalla judicial, dijo que el FDNY enfrenta el mismo tipo de transformación que sufrió el Departamento de Policía de Nueva York años atrás.
"Hay una buena posibilidad de que ésto sea histórico", dijo Washington a la AFP.
De su lado, el departamento de bomberos niega cualquier tipo de racismo, aunque las cifras no lo ayudan.
En una cuidad conocida por ser un crisol de razas y en el que 25% de la población es negra y 27% de origen latino, solo 3,4% de los bomberos son negros y 6,7% latinos, señalaron los denunciantes.
El juicio, que se celebra en un tribunal cerca del cuartel central del FDNY, es solo el último de una serie de denuncias legales con el objetivo de que se recluten más personas de estas minorías.
El juez Garaufis ya dio a conocer un fallo el año pasado afirmando que los exámenes de ingreso al FDNY estaban diseñados de manera de favorecer a los candidatos blancos.
Según el jefe de los bomberos, se están llevando a cabo cambios. Este verano se ha puesto en marcha una intensa campaña de reclutamiento entre los negros y los latinos de cara a los exámenes del año próximo.
Una de las personas a cargo del proceso de reclutamiento, Michele Maglione, testimonió en el proceso afirmando que un número récord de no blancos podría pasar el examen, que se organiza una vez cada cuatro años.
De acuerdo con Maglione, las candidaturas presentadas hasta el momento dan porcentajes de 63% de blancos, 20,7% de latinos, 12,9% de negros y 2,9% de asiáticos.
Para este mismo periodo cuando años atrás, en 2007, los números eran de 73,1% de blancos, 15,2% de latinos, 8,3% de negros y 2,3% de asiáticos.
En un centro de reclutamiento cerca de Harlem, tres bomberos afroestadounidenses entregan volantes de información para atraer candidatos.
Estos reclutadores parecen amar realmente su trabajo, que puede ser a veces peligroso y en el que ganan unos 100.000 dólares anuales a partir del quinto año con una generosa jubilación al cabo de 20 años.
Annie Martínez, de origen cubano se detiene para obtener informaciones para su hijo, que idolatra a los bomberos desde que era pequeño. Ahora, con algo más de 20 años de edad, su sueño es convertirse en uno de ellos.
Martínez, de 47 años, dice que como voluntario, su hijo siempre se llevó bien con los bomberos blancos, pero no oculta su temor de que las puertas para conseguir un trabajo en el FDNY sigan cerradas.
"Si Dios quiere van a reclutar más minorías ahora, pero la situación ha sido la misma durante tanto tiempo que los latinos como yo ni siquiera tratan de entrar", lamenta.
 
COPYRIGHT © 2011 www.elespectador.com
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.
All rights reserved 2011 EL ESPECTADOR


0 comentários: